Mindfulness en la vida laboral

SANTUARIO nos comparte técnicas de atención plena para aumentar la motivación y mejorar el bienestar personal y laboral

Existen diferentes técnicas eficaces y sencillas de Mindfulness basadas en la meditación y la auto-conciencia que puedes implementar desde casa y oficina para aprender a vivir en el momento presente y reducir el estrés y la ansiedad. Es importante recordar que el término “Mindfulness” no es nada más que atención plena, es la capacidad de observar atentamente o de prestar atención conscientemente a nuestra experiencia (sensaciones corporales, pensamientos y emociones) de manera intencional y con aceptación.

¿Qué pasaría si al estar tomando una taza de café por la mañana realmente todos tus sentidos estuvieran en ella? Seguro la disfrutarías demasiado y notarías sensaciones que jamás habías prestado atención antes, porque estabas muy ocupado resolviendo los pendientes del día mientras la tomabas. Ahora imagina poder hacer esto en cada actividad que tengas durante tu día, llevar toda tu atención, sin ninguna distracción al momento presente. Esto sin duda cambiaría tu estado de ánimo, mejoraría tus relaciones con los demás e incluso impactaría de manera positiva tu productividad en el trabajo.

A continuación, te compartimos 3 diferentes técnicas que podrás implementar en tu vida a partir de ahora para entrenar la mente y enfocar la atención en «el aquí y el ahora»

RESPIRACIÓN CONSCIENTE

Siéntate en una postura cómoda, lleva tus manos hacía tu estomago o caja toráxica, cierra tus ojos y comienza a respirar con suavidad. Inhala y exhala por la nariz llevando tu atención al roce del aire con tus fosas nasales. Observa tu respiración, escúchala y deja que tu cuerpo se relaje. Tranquiliza tu mente, deja ir todo tipo de pensamiento, los recuerdos, planes o preocupaciones. Lo único que existe en ese momento es el presente, concéntrate en él, sin juicios. Repite este ejercicio diariamente por 5 minutos y ve extendiendo el tiempo conforme te sientas listo.  

MEDITACIÓN ZEN

Experimenta las cosas simples de la vida con intensa atención. Una taza de té puede construir una meditación en sí misma. ¡Inténtalo! Lleva todos tus sentidos a ella. Empieza sintiendo con tus manos la textura de la taza y el calor, luego acerca el té hacia tu rostro y percibe el olor, trata de observar si viene algún recuerdo o si te produce algún sentimiento, después lentamente da un sorbo y disfrútalo. También puedes hacerlo con tu taza de café o tu chocolate preferido. 

ESCANEO CORPORAL

Despierta tu conciencia corporal llevando tu atención a cada parte de tu cuerpo, observando las sensaciones y emociones que lo habitan, teniendo como resultado una armonización del cuerpo y la mente en un todo integrado. Ve a una postura cómoda y cierra los ojos, permanece siempre alerta, puedes flexionar las rodillas si lo haces acostado. Empieza a respirar en cada zona de tu cuerpo, es decir, ve escaneando desde tus pies y en cada zona inhala y exhala, e imagina que las sensaciones de esa parte de tu cuerpo se suavizan delicadamente.

Síguenos

  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle